Los autos eran una pequeña barrera para protegernos del viento |
El lago era artificial, para alimentar la hidroeléctrica La Yeguada, posiblemente, podía convertirse en un escenario para una novela policíaca o eso me parecía a los 15 años. Eran los 90` y el turismo no estaba rondando por esas áreas.
Paisaje durante el senderismo, Chicá |
Actualmente, La Yeguada es muy agradable para esta actividad, está limpia, siguen los pinos y se puede practicar senderismo. El acceso cuenta con calles asfaltadas y es administrada por la ANAM. Ahora, es un escenario muy distinto al que conocí hace más de 10 años y es muy recomendable si te gustan las comodidades.
Camino hacia el primer mirador, antes era de tosca y piedra |
Vista desde la cascada |
Esto es a través de fincas agro-forestales, donde los lugareños nos muestran, que de manera auto sostenible, también se puede vivir.
Una cocina y baños con ducha y hamacas para descansar |
Por 8 dólares (3 entrada a su finca, 5 por acampar), acampamos y descubrimos la bondad del paisaje que nos mostraba el lugar, no sin antes pasar y detenernos en los dos miradores, que el camino ahora asfaltado nos mostró.
Aguantando el viento. Si vas debes tener buenas carpas |
Capturando el paisaje |
Una de las ventajas de estos sitios, es que poseen baño y ducha, para aquellos que quieren un poco de comodidad, te venden comidas hechas, los tres golpes como dicen o si quieres, puedes llevar tu propia comida.
La comida en ese sitio tiene un precio de 2.50 a 3 dólares, aproximadamente, las personas son amables y también venden plantones para sembrar.
Por lo menos, estas ventajas las puedes encontrar en la propiedad que visitamos; además tanto el señor Menchaca como su esposa están anuentes a cualquier explicación, incluyendo el nombre de los diversos pueblos que surcan las montañas y cuyas luces iluminan el anochecer.
Pose del escalador |
El sendero es limpiado con esmero y no posee ningún elemento que altere la condición del lugar, como cemento o metal.
Los aventureros |
Después de convencer a la fotógrafa de que no se iba a caer y que debía esforzarse por tomar una buena foto, creo que valió la pena. En la cima de la última cascada.
La cascada vista desde abajo |
El mirador de la Anam en Chicá, actualmente, llegan más personas a él. Está mejor conservado, ahora con la calle asfaltada, por lo menos esa es mi impresión, ya que no iba ahí desde el 2000.
La ANAM también posee, antes del pueblo, unas cabañas para acampar, cercanas a este mirador.
Camino que conduce hacia los chorros, detrás de la finca donde nos quedamos acampar, las bajadas están conservadas y limpias.
Uno de los tres chorros que tiene la cima y alimentan la cascada |
Para concluir, Chicá es un sitio ideal para acampar, con buenas vistas y de montaña, perfecto para pasar en grupo y descansar. Un buen trip de bajo presupuesto.
Si deseas contactar al señor Menchaca este es su celular: 6661-3085.
Muy bonito todo. ¡Qué gran experiencia y qué bello lugar!
ResponderEliminarEspero que lo llegues a conocer. El mejor momento es de enero a abril, que está el verano y no hay mosquitos
ResponderEliminarLa verdad yo no soy muy aventurera que digamos... pero he decidido que este año conocere un lugar nuevo. En el 2011 fuimos a la Isla Coiba y fue genial... este año iremos a Barro Colorado. Ojala aparezca esa odisea en el blog!
ResponderEliminarConsulta, que tal la carretera? se puede llegar al lugar en carros sedanes?
ResponderEliminarQué pena Osvaldo vi tu post algo tarde, la carretera es buena por todo Chicá, pero hasta la entrada del sitio que visité. El sedan puede esperar afuera de la entrada. Es seguro.
ResponderEliminarhola todavia se podra ir a acampar a ese lugar tengo muchas ganas de vivir esa experiencia
ResponderEliminar