En el parque pernoctando y esperando la corrida |
¿Por qué el título en inglés?, porque quizás me pareció más sugestivo, la palabra llegó porque siempre a pesar de que estés en un lugar donde se hable español; el inglés resulta, en ocasiones, el idioma comodín y esta palabra junto con delay se convirtieron para mí en algo más que conocidas compañeras.
En este post comenzaré con algunas preguntas: ¿no les ha pasado que el verdadero destino, resultó ser uno al cual le tenían pensado un par de días, horas o minutos? O que el lugar del que tanto hablan, resultó ser un verdadero fiasco o un lugar que no se merece la fama que tiene.
Estas últimas palabras son un poco fuertes y para evitar herir susceptibilidades las reprimes mordiéndote los labios; sin embargo, la ventaja de viajar en bus y tren puede ayudar a realizar estas correcciones a tiempo.
Lo más cerca que estuve de un toro. ¡Cierto! |
A mi me sucedió cuando decidí hacer el viaje a Pamplona a ver los toros y la gente en San Fermín. En mi retina, permanecían intactas las imágenes que cada año televisión española pasaba en cable para Hispanoamérica. Le dije a mi padre que alguna vez iría allá (se veía bien lejos) a ser testigo de la fiesta que para nosotros resultaba alocada. Así que no dudé, cuando tuve la oportunidad de embarcarme al viaje con mis compañeras de curso. ¡Claro que lo no planificado tiene a veces sus problemas! Resulta que la decisión de irme, fue un poco tarde y todo estaba atestado; por lo que no había lugar para pernoctar. No obstante, los españoles, personas prácticas en el arte de pasarla bien, nos aconsejaron que la fiesta era para no dormir (jajaja) así que había gente en el parque con sus abrigos y mantas pernoctando para amanecer y ver la corrida de toros.
Al final no resultó ser como yo pensaba, parecía más bien una patronal de esas que hay en nuestros pueblos. Las imágenes de televisión española, perfectas, limpias, eran por medio de un brazo eléctrico que al final tenía una cámara y que mis ojos no podían alcanzar. El brazo era el que hacía la magia.
Las barreras que separan los toros de los que observan |
Mi recomendación, si te gustan los toros, corre con cuidado; si tienes curiosidad, puedes alquilar un balcón y observar la fiesta. Si lo haces con tiempo, puedes conseguir alguno hasta por cincuenta euros; si quieres libar y ser partícipe de una fiesta hasta el descontrol, también es tu sitio; si no tienes el balcón y quieres ver gente correr con los toros, saldrás como yo, decepcionado, pues no hay facilidades de gradas para ver, las barreras que se ven en la televisión a los lados de los toros son para personas de salud y televisión. Había gente mezclada, pero la seguridad era férrea. Lo único que puedes hacer para ver los toros con las personas es ir a ver la entrada de los toros en el recinto por seis euros (Bueno así me lo querían vender). Si no estas en ninguna de estas categorías, el sitio y la fiesta, no son para ti. En mi caso y luego de una momentánea decepción, el viaje tuvo un giro inesperado ya que conocí un sitio que no tenía en el mapa y que me encantó: San Sebastían. Una ciudad que con sus edificios, su cercanía al mar y su festival de cine, me atraparon más que Pamplona, la protagonista.
Personas detrás de las barreras, no pude llegar a ver más |
Por eso te recomiendo un par de iniciativas, para conocer a tu ritmo el destino que desees. En Europa, si eres estudiante, persona de tercera edad o adulto simplemente y deseas viajar un tiempo bastante largo e intermitente este es un buen sistema. Eurail, me resultó ser una alternativa excelente para la época de invierno, evité los atascos de aviones y los aeropuertos indeseables. Viajar en tren fue una gran aventura para mí, interpretar los símbolos y la búsqueda de estaciones, resultó ser interesante, terminas conociendo gente en los vagones, que te terminan dando sus recomendaciones de viaje. Todas las historias más divertidas, me pasaron en tren. Aquí la web para que conozcan el eurpass http://espanol.eurail.com/enes/?gclid=CIXgyLPAorMCFQvznAodXk8AAg Este pasaje sirve para viajar a tu ritmo a diversos países. La página te ayuda a planificar el itinerario, los países y sus circuitos. Te explica cuáles trenes podrás encontrar y la posibilidad de poder dormir en ellos. Las instrucciones en la web. Lo recomiendo a un cien por ciento, ya que para no haber nunca viajado en tren, las instrucciones resultaron fáciles de entender.
Calles de Pamplona |
Para América, existe esta alternativa http://www.argentinabybus.com/index.php#ini con este pase de bus puedes recorrer varios países. Hice un viaje en bus por Argentina y sus provincias y tengo que decir que a pesar de que tenía aprensión por los buses, resultaron ser cómodos y el viaje por bus gratificante.
Así que detour, en vez de ser una mala palabra, puede interpretarse como oportunidad.