miércoles, 17 de octubre de 2012

Viajar a un país con crisis

Plaza Djemaa el Fna de noche desde un restaurante
No hace mucho vi una película que me impactó bastante por el tema, se llamaba: "The Bang Bang Club" (http://www.imdb.com/title/tt1173687/) era sobre un grupo de fotógrafos gráficos o algo así que trabajaban en un diario en Sudáfrica, cuando el apartheid estaba finalizando.
Al verla me puse a pensar cómo rayos hay gente que se gana la vida así, yendo de guerra en guerra y ganándose la vida viviendo o comentando su experiencia en sitios difíciles. Les recomiendo la película. Además es de la vida real.
Cuando me hacía esa pregunta, me dije: ¡Oye!, pero tu también te fuiste a un país en medio de una crisis. Claro, que no se compara con la película, pero tuve la experiencia de viajar a Marruecos, específicamente a Marrakech, una semana después de que había estallado una bomba en la plaza Djemaa el Fna. Esta plaza es considerada como Patrimonio Oral de la Humanidad y de verdad estar en ella, me dio la oportunidad de conocer la cultura africana, específicamente la Marroquí. Era un cuento de hadas. También, era la primera vez que tenía contacto con personas de religión musulmana. Aquella mañana, cuando me acerqué a la plaza con mis compañeros de maestría, apreciamos el sitio donde estalló la bomba, un restaurante que estaba a lado de otro donde almorcé por tres euros, casi cuatro balboas.
Un zoco en  Marrakech, aprendí a regatear  y uff cómo cansa
Si bien en Panamá, no ocurren estas cosas, es normal que te preguntes: ¿Si hubiera sabido que pasaría, iría a un sitio así?. Ya había comprado los boletos cuando ocurrió la noticia, así que las frases: "ten cuidado hija", que me decía mi padre, no podrían evitar una tragedia como aquella.
Los marroquíes, que se acercaron mientras tomábamos las fotos a la plaza, nos decían con pena que no eran ellos, era Al Qaeda. Una realidad que comenzó a ser tangible, para una persona que venía de Panamá, como yo.
Lugar del atentado realizado por Al Qaeda



Regresé a Madrid, reflexionando en que debemos dejar de un lado los estereotipos y vivir por nosotros mismos nuestra propia experiencia. Llegué pensando en eso, porque durante el viaje escuché de la guía del bus turístico esta frase: "Los prejuicios van en contra del descubrimiento". Si hubiera pensado en que todos los árabes tiran bombas, en este caso los marroquíes, quizás no hubiese visitado aquel país. La curiosidad pudo más en mí que otra cosa y decidí no cancelar mi viaje programado.
Meses después sorprendí con una llamada a mi casa y a mis amigos. Me voy a Egipto, fue lo que alcancé a decir. Todos contestaron. ¡No, ahí está Mubarak, todos los días salen personas que protestan en la plaza principal, se ve fuego, bombazos no hay seguridad en ese lugar!. Creo que fueron las ganas por descubrir, que me dejé de prejuicios y emprendí con una amiga uno de los mejores viajes de mi vida.
Pirámide Roja, en Dashur con mis amigos de viaje
Vi parte de la destrucción (no se puede tapar el sol con un dedo), pero había calma y un turismo totalmente afectado por la mala imagen que salía diariamente en los medios. Donde había más de doscientas personas, viendo X monumento, quedaban en un ciento. Los lugareños nos explicaban que la situación llegaba a tal punto, que tendrían que ver qué hacían en los próximos meses.  El barco con el que hice parte del viaje, contaba con una capacidad de 40 personas, incluyendo tripulación, apenas llegaba a 20.

El Cairo, al atardecer
En latinoamérica, pasa lo mismo, recuerdo que en los años 80`, una persona osada era la que viajaba a Colombia. Actualmente, este país está haciendo mucho para enmendar esa imagen. Actualmente, México encabeza una lista de países "no seguros", pero si nos dejamos llevar por los conflictos, ¿podremos conocer realmente la idiosincrasia de un país? Claro que hay que tener cuidado, sin embargo, en ocasiones, no hay mejor forma de conocer a un país que en medio de una crisis. Ahora te pregunto amigo viajero: ¿Has viajado a un país en crisis? Yo no lo dudaría, al igual que los personajes de la película, al final quedé como ellos viajando y tomando estas fotografías, porque viajar es conocer y me gusta.

2 comentarios:

  1. La verdad nunca he ido a un pais en crisis, pero he sido testigo de como un atentado cambia la forma de viajar en avion. Fui a New York en 2009 y el año pasado, y las cosas no son las mismas en Estados Unidos desde ese dia. Viaje a EU en 1996 y 1998 y fue una experiencia placentera y tranquila, mientras que los ultimos viajes han sido pesadillas en seguridad, peso del equipaje y revision, tras revision, tras revision.

    ResponderEliminar
  2. Por eso es que Cohelo dice que los aeropuertos son las nuevas cámaras de tortura. jeje

    ResponderEliminar